domingo, 11 de agosto de 2013

Campaña de firmas "Una respuesta adecuada contra la deshonestidad intelectual", promovida por Pablo Piccato

Pablo Piccato, historiador y ex-alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, lanzó una colecta de firmas vía el sitio change.org, convocando a quienes se sienten indignados por el caso de Boris Berenzon y las acciones y omisiones de las autoridades de la Facultad a suscribir una carta breve, clara y contundente dirigida a ellas. Cualquier puede adherirse siguiendo este enlace. 


Reproduzco aquí el texto que nos invita a firmar:

México, DF, 15 de julio de 2013

Dra. Gloria Villegas, Directora
Miembros del Consejo Técnico
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México

Nos dirigimos a ustedes porque somos ex alumnos de historia y otras carreras de la Facultad de Filosofía y Letras y compartimos una preocupación por su futuro. Las acusaciones de ausentismo y plagio contra Boris Berenzon han sido públicamente documentadas y hasta ahora carecen de un desmentido convincente. Más problemático aún es el hecho de que estas acusaciones y la evidencia que las respalda presentada ante ustedes no han dado lugar a ninguna respuesta conmensurada con su gravedad. El comunicado del Consejo Técnico fechado el 5 de agosto informa sobre el procedimiento iniciado contra el Sr. Berenzon y enfatiza la necesidad de dar garantías a los involucrados y seguir los procedimientos establecidos por la legislación universitaria. Esperamos de ustedes que la investigación y el proceso subsiguiente ante las autoridades universitarias sea llevado adelante con toda energía y con amplia transparencia. El paso del tiempo y las dilaciones sólo puede llevar a la errónea conclusión de que las conductas de las que el Sr. Berenzon ha sido acusadas no son dañinas para la comunidad académica de la Facultad.

Tan importante como este esfuerzo es hacer una denuncia pública de la deshonestidad intelectual y laboral que definen este caso. Los que firmamos creemos que el rigor en la investigación y la escritura, el esfuerzo constante en la enseñanza, y la transparencia en el manejo de las fuentes son valores centrales de nuestra profesión. Exigimos de ustedes un pronunciamiento sin ambigüedades en el mismo sentido. Responder de otra forma, o evadir el tema, como hasta ahora lo han hecho, sólo reforzaría la impresión de que la Facultad de Filosofía y Letras es un lugar donde se toleran conductas opuestas a esos valores.

Hay dos cosas en juego. La primera es la reputación de la Facultad. Sus egresados pensamos que debe seguir siendo un espacio que nutra la creatividad, la investigación de acuerdo a los criterios más rigurosos, y la enseñanza como un proceso de respeto y diálogo. Sólo así podrá contar con el apoyo social que merece su trayectoria. La segunda, y la más importante, es la formación ética e intelectual de los actuales alumnos de la Facultad. El equívoco y la tolerancia hacia conductas fraudulentas en el aula y en la investigación transmiten un mensaje nefasto que socava el trabajo cotidiano del resto del profesorado y el futuro de sus estudiantes. Es momento de que ustedes expresen clara y públicamente su rechazo a esas conductas y demuestren que están comprometidos a cumplir su obligación de sancionarlas.

Cordialmente, [tu nombre].

COMPLEMENTO: La carta fue entregada al Consejo Técnico y leída en su sesión extraordinaria del 13 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario